Enterprise Resource Planning, o ERP, es un software de gestión donde distintas partes o módulos se encuentran integrados y conectados a una base de datos. Este software resulta de gran ayuda, ya que todos los procesos de una empresa se encontrarán compartiendo una única base de datos lógica común.
Este tipo de paquetes resultan particularmente interesantes cuando se piensa en su alcance y ventajas para la empresa: permite el rápido y ágil acceso a los datos almacenados en un único archivo (artículos, clientes, etc.); permite optimizar la planificación y los procesos de gestión (compras, ventas, contabilidad de clientes y proveedores, activos, personal, stocks); facilita la comunicación interna gracias al uso compartido de datos; permite un mejor y más eficaz control de costes y plazos de entrega. En resumen, un paquete ERP servirá de apoyo a la empresa que podrá dar respuestas eficientes y eficaces, con tiempos de resolución y costes minimizados y un considerable aumento de la productividad. Los alcances son múltiples, dependiendo de las actividades de la empresa.
Un software de gestión permite mejorar la calidad del producto asegurando la satisfacción del cliente. Con este tipo de software se puede acceder a informes analíticos sobre calidad de producto en tiempo real, capturar información relevante relativa a la trazabilidad del producto con gestión de instrumentos de control, gestión de requerimientos de homologación de clientes y agilización de procesos y pautas de control de calidad.