Consejos para minimizar los gastos logísticos en el ecommerce.

Se calcula que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los comercios online y no son pocas las empresas que buscan cómo reducir estos costes. La transparencia en el trato con el cliente y no abusar de los envíos gratis es clave para ahorrar en los costes logísticos.

La logística vive una época dorada gracias al ecommerce, y es que, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el comercio electrónico impulsa un 5,6% las ventas de las compañías de logística en España. Eso sí, para las empresas de comercio electrónico esto supone un gasto extra importante.

Se calcula que los costes de logística representan alrededor del 25% de los gastos totales de los ecommerce y no son pocas las empresas que buscan cómo reducir estos costes. Teniendo en cuenta la situación, Trusted Shops comparte algunos consejos para que a los comercios no se les disparen los gastos logísticos:

•No abuses de los gastos de envío gratis. El mundo ideal de los consumidores es tener entregas y devoluciones gratuitas y muchas son las tiendas que lo ofrecen, acusando la competencia voraz que hay en el sector. El gasto que supone para una empresa ofrecer esto es muy alto, más aún cuando se trata de minoristas y no de grandes corporaciones. El consejo aquí pasa por no ofrecer gastos de envío gratis de forma permanente o abusar de ellos. Está bien hacer alguna promoción temporal para incentivar las ventas, pero hacerlo de forma permanente aumentaría los costes de forma exponencial.

•Trata de reducir las devoluciones. Cobrar al cliente las devoluciones no es una buena idea si lo que quieres es incentivar las compras, porque puede abandonar el carrito si ve que se le va a cobrar. Sin embargo, no hacerlo nunca dispara costes logísticos y propicia que el cliente compre por comprar. El consejo es incluir buenas fotografías, modelos que se asemejen al cliente habitual que compra en tu tienda online, presentación del producto en 3D, vídeos e incluso la ayuda de realidad virtual. Otra buena estrategia es el User Generated Content(UGC) que no es otra cosa que animar a los clientes a publicar su experiencia de compra en redes sociales y a publicar valoraciones de producto, consiguiendo así que los clientes se ayuden unos a otros y se ahorren posibles devoluciones.

•Dispón de un sistema de organización óptimo. La rapidez en la entrega es una de las principales prioridades de cualquier tienda online, pero a veces es complicado poder asegurar la entrega para el día siguiente sin tener una noción exacta del stock de producto. Para conseguirlo, lo aconsejable es tener un sistema de organización óptimo que incluso haga predicción de la demanda. Por ejemplo, el sistema ERP (que permite el almacenaje de datos en una base central facilitando la comprensión de las cifras y la relación entre procesos.

•Ser siempre transparente con el cliente. Ten en cuenta que el cliente siempre está dispuesto a esperar o incluso a pagar más si sabes cómo tratar con él. Incorporar un chat ayuda mucho a resolver dudas e incluso un apartado de preguntas y respuestas bien gestionado puede suponer una gran diferencia con respecto a los competidores. El objetivo, además de conseguir ventas, es crear mensajes positivos entre los consumidores y eso sólo se consigue siendo muy claro con ellos.