Los software ERP son una de las herramientas más revolucionarias que han aparecido en los últimos tiempos y que es responsable de lo que se ha venido a llamar Revolución Industrial 4.0. Esta se caracteriza fundamentalmente por emplear las tecnologías digitales en el control de la gestión y producción empresarial llevándolas un paso más allá.
¿Qué es un software ERP?
Un software ERP es una herramienta informática pensada para la gestión empresarial que consigue centralizar todos los procesos de la misma en un solo dispositivo desde el que se puede llevar un control de todas las variables involucradas en la producción y gestión de dicha empresa. Es decir, se trata de un software que queda interconectado con todos los elementos de la cadena de producción de una empresa para obtener de ellos toda la información que generan en tiempo real.
Esto nos permite tener un horizonte mucho más amplio y completo de la situación de nuestra empresa en un momento dado y, a la vez, poder establecer más y mejores previsiones para su futuro y nuestros proyectos
Funciones y beneficios de un software ERP
Como verás por ti mismo, el rendimiento de una empresa puede gracias a ellos quedar implementado de forma notable en el corto, medio y largo plazo. Por resumir, podríamos decir que un software ERP es una herramienta para crecer y conseguir nuestros objetivos.
1.- Mejora cantidad y calidad de la información
Un software ERP puede conectarse a los diferentes departamentos de una empresa y a los diferentes dispositivos y equipos vinculados a su producción. Esto va desde los cuadros de información de los diferentes departamentos hasta las diferentes máquinas que están involucradas en la producción pasando por áreas de vital importancia para el funcionamiento de una empresa como el stock o los recursos humanos.
De esta manera, un software ERP es una herramienta que permite obtener más información de la que era posible en la era analógica y, además, hacerlo de una forma más rápida e instantánea con una mayor fidelidad de la que era posible antes. Con ello, consigue mejorar la cantidad y la calidad de la información, lo que repercute directamente sobre la calidad de nuestras decisiones así como sobre nuestra operatividad para realizarlas.
2.- Mejora la eficiencia de la producción
Por varias razones, un software ERP puede mejorar notablemente la eficiencia de la producción. La primera razón de ello consiste en que como consecuencia del anterior punto, al obtener más y mejor información, podemos subsanar de forma más sencilla los fallos de la producción y evitarlos. Esto no solo quiere decir que seremos más eficientes: quiere decir al mismo tiempo que podremos ahorrar en costes al eliminar desperdicios, ineficacia en el trato del tiempo, producción defectuosa o, en general, partes productivas que no aporten o cuyo rendimiento sea dudoso. Estos recursos pueden emplearse para realizar inversiones y mejoras con lo que podemos convertir las pérdidas en potenciales ganancias.
3.- Interconectividad departamental
Otra de las funciones que tiene un software ERP es la de interconectar todos los departamentos de una cadena de producción y suministro. En efecto, todas las variables de las mismas pueden quedar centralizadas en un solo punto y desde él puede organizarse una mejor coordinación y comunicación entre los diferentes departamentos. Este punto incide de nuevo sobre la eficiencia de la producción así como sobre la comunicación entre todos los equipos de los diferentes departamentos y la mejora en la toma de decisiones conjuntas o aspectos clave como el trabajo en equipo. Naturalmente, también facilita las labores de puestos de mando como el de supply chain management.
4.- Favorece el cumplimiento de las regulaciones de la industria
Una de las funciones más interesantes de los software ERP es que permite automatizar el control de las regulaciones que afectan a una industria concreta. Con ello, conseguimos cumplir con la normativa sin dificultades y de una forma mucho más cómoda y accesible. Esto nos beneficia a la hora de evitar sanciones y hacer que podamos centrarnos en nuestra propia producción.
5.- Mejora la seguridad
Un software ERP es un sistema informático encriptado que salvaguarda de una forma muy eficaz toda la información de nuestra empresa y la preserva tanto de los eventuales ataques como de las eventuales pérdidas de información. Una razón para implementarlo en industrias que por su propia naturaleza tienen una especial sensibilidad acerca de los datos de clientes y de su propia actividad.