Encontrar los consultores de ERP adecuados es clave para el éxito de su proyecto.

Con las implementaciones de ERP, elegir a los asesores de proyecto correctos o incorrectos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que los expertos aceptan que debe elegir con cuidado.

 

Uno de los elementos más obvios, y subestimados, es elegir a los consultores de ERP o socios de implementación adecuados. Los expertos deben estar alineados con los objetivos del proyecto, pero, lo que es más importante, deben estar en sintonía con el carácter general y la cultura de la organización.

Las soluciones de ERP han evolucionado dramáticamente en los últimos años (piense en SaaS y las ofertas híbridas); sin embargo, el campo de los potenciales consultores de ERP que pueden ayudar en las implementaciones y actualizaciones no ha cambiado mucho. Existen grandes consultorías globales y también hay legiones de integradores de sistemas y revendedores de valor agregado que están típicamente afiliados a una plataforma ERP en particular, y una creciente cosecha de pequeños consultores independientes que pueden tener experiencia específica en una industria o tecnología.

La elección de la categoría correcta, por no hablar de los consultores específicos de ERP, nunca ha sido fácil, pero las apuestas pueden ser mayores hoy en día, ya que las nuevas implementaciones de ERP en la nube e híbridas a menudo funcionan como la pieza central de los esfuerzos de transformación digital de los fabricantes.

 

Un ajuste cultural

La mayor diferencia entre elegir consultores de ERP hoy en día, en comparación con el pasado, es un mayor énfasis en las habilidades sociales, como la gestión de proyectos y cambios, y garantizar un ajuste cultural entre las organizaciones. Si bien el ERP siempre ha sido y sigue siendo un gran impulso desde el punto de vista de la tecnología, la entrega basada en la nube ha eliminado algunos de los dolores de las implementaciones.

Además, la mayoría de las herramientas de ERP SaaS limitan la capacidad de las empresas para personalizar el software a sus procesos de negocios. En cambio, las organizaciones que se mueven a ERP en la nube necesitan modificar sus procesos de negocios para adaptarse a las restricciones del software y, a menudo, hay un mayor énfasis en la integración con otros sistemas empresariales.

 

Se prefiere una profunda experiencia vertical

Otro aspecto importante de la elección de un socio de consultoría de ERP es su nivel de experiencia, que incluye experiencia en el dominio y referencias de clientes, que es específico para un segmento vertical en particular. Los socios que tienen un conocimiento profundo de los procesos de negocios específicos de la industria, los requisitos regulatorios y las operaciones de la cadena de suministro están mucho más avanzados al asignar los requisitos de negocios a la solución ERP, lo que reduce la probabilidad de problemas de implementación y acelera el tiempo de implementación