En 2020 el SII llegará también a los autónomos y pymes vascos.

El SII supone un control de la facturación en menos de dos días desde la emisión de la factura, que es el tiempo que tienen las empresas para remitirlas a Hacienda. Era cuestión de tiempo que se bajasen los límites para que cada vez más empresas se incorporaran a este sistema. Pero para aquellos que tributan en el País Vasco llegará muy pronto porque en 2020 el SII llegará también a los autónomos y pymes de Euskadi.

El sistema se denominará Ticket BAI y se implantará para todas las empresas a mediados de 2020 y en 2021 en el caso de los autónomos. Con ello se va a intensificar el control de ingresos de los negocios, sobre todo para aquellos que cobran en efectivo.

Todo dispositivo que sea capaz de emitir facturas, desde un TPV a una balanza y por supuesto los sistemas de facturación, tendrán que generar al instante un fichero único identificativo por cada factura que se deberá enviar a la administración en los plazos estipulados. Cada fichero tiene que incluir un código TBAI y un código QR que recogerá toda la información necesaria.

Por mucho que lo vendan como una forma de reducir las obligaciones formales de las empresas, se acabaron declaraciones trimestrales al tener ya Hacienda todos los datos, la realidad es que implicará un mayor control fiscal. No hay más que ver cómo ha mejorado la recaudación tras la implantación del SII.

Será la Administración la que ahora remita a los autónomos y pymes sus declaraciones de IVA, IRPF e impuesto de Sociedades, ya que solo tendrán que cruzar datos para generarlas. Los contribuyentes solo tendrán que aceptarlas si están de acuerdo o rectificarlas en caso de considerarlas incorrectas. Por mucho que quieran simplificar, para los autónomos especialmente será un engorro ya que todavía hay una gran cantidad de ellos que facturan a través del papel, algo que no podrán hacer a partir de ahora.

Y si el sistema funciona, no creo que tarde mucho la administración del Estado en implantarla en el resto del territorio.