Cómo la digitalización puede mejorar el negocio de las pymes.

Las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, en un mundo que sufre una transformación digital, las pequeñas y medianas empresas no aprovechan todo el potencial que ofrece este proceso. Según un estudio de IDC que analiza la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, sólo el 44% de las compañías está invirtiendo en tecnología con el fin de mejorar el negocio y la cuenta de resultados.

La implementación de digitalización supone un aumento de ventas, reducción de costes, una mejora en el servicio del cliente, mayor facilidad de acceso a la información, optimización en los procesos y el incremento de productividad de los trabajadores, entre otras ventajas.

Herramientas digitales para que pymes y autónomos puedan gestionar el negocio de forma óptima y sean más competitivos:

1. Software de contabilidad y facturación.

Contar con un programa de contabilidad y facturación supone una serie de ventajas para las pymes a la hora de tomar decisiones. Gracias a la digitalización, es más sencillo llevar la contabilidad de la empresa, crear y gestionar facturas, generar presupuestos, etc.

Existen plataformas de software que integran la información contable y financiera de la compañía en un único entorno, ahorrando tiempo y optimización de procesos.

2. Herramientas digitales de recursos humanos

Este departamento también precisa de programas digitales, desde el momento de captación de personal(a través de redes sociales o plataformas de empleo), hasta la preparación de nóminas, control de ausencias, o la solicitud de vacaciones.

3. Plataformas de almacenamiento en la nube

Tener un espacio de almacenamiento en la nube siempre será una buena inversión para las pymes, ya que ofrecen una fuente de seguridad alternativa, así como una vía que facilita el trabajo del equipo. Además, estos sistemas permiten restaurar la información de manera sencilla en caso de un ciberataque.