Fecha: 16 de Agosto de 2019
Programa afectado: todas las gestiones para Win32 (no afecta a las versiones .NET)
Estado: problema solucionado
Autor: departamento de programación de Verial Soft, S.L.
Fondo:
El pasado martes, 13 de Agosto, Microsoft actualizó (en la mayor parte de los casos, automáticamente) los sistemas operativos Windows 7 y posteriores. Dicha actualización contiene una incompatibilidad (tal vez sea un error o tal vez una mala decisión de diseño). El caso es que, tras esa actualización del sistema operativo, las gestiones de Verial Soft, al igual que muchos otros productos desarrollados con el lenguaje Visual Basic 6 experimentaron errores de funcionamiento.
Análisis:
Tras descartar modificaciones en las diferentes gestiones, y ya que el fallo se había experimentado repentinamente en varias instalaciones sin relación aparente, se procedió a buscar un patrón común… ¿qué podría haber sucedido para que se produzca el mismo fallo simultáneamente en varias instalaciones que NO habían actualizado nuestras gestiones? Tras descartar los sospechosos habituales como el software de seguridad / antivirus, sólo quedaba la posibilidad de una actualización del sistema.
Efectivamente, la “actualización del martes 13” se instaló en muchos equipos de manera automática y al reiniciarse al día siguiente, se experimentaban los continuos mensajes de error en tareas cotidianas, lo que lo hacía aún más extraño.
Tras proceder a la desinstalación de esa actualización (la forma de llevar a cabo la desinstalación difiere en cada sistema operativo) se constató que el problema desaparecía, con lo que el culpable quedó identificado: la actualización del sistema operativo.
Soluciones:
Aunque la solución inmediata era revertir esa actualización, no siempre era posible y llevaba mucho tiempo como para atender una por una las consultas. Además, nada impedía que en el futuro volviera a aplicarse esa actualización.
Aunque Microsoft ha reconocido estar investigando el problema, a menudo sus soluciones son lentas, por lo que el departamento de programación de Verial Soft buscó una solución alternativa.
Finalmente, se encontró dónde se producía el problema y se han modificado las gestiones afectadas para evitar las instrucciones afectadas por esta incompatibilidad. En las pruebas preliminares parece funcionar correctamente, por lo que ya no es necesario esperar a que Microsoft enmiende su grave error.
Así pues, se recomienda a todos los usuarios del programa de Win32 (que fue desarrollado con el mencionado lenguaje de programación) que actualicen con la versión pública del día 16 de Agosto, a pesar de haberse publicado en fin de semana… pues el riesgo de un problema con la actualización de nuestra gestión es infinitamente menor que el riesgo de que se actualice inadvertidamente el sistema operativo.